
El valor de lo que ya existe: cómo dar nueva vida a la iluminación arquitectónica desde la circularidad
17 de noviembre de 2025El ecosistema pionero en construcción circular finaliza la transformación de los espacios comerciales, la renovación del lobby y la intervención en las cubiertas y terrazas y fachada del emblemático complejo de Castellana 200.
Grupo Construcía ha finalizado la reforma integral del nuevo NUGA Castellana, el centro comercial que se ha convertido en tendencia en Madrid por su diseño innovador y su enfoque sostenible. El proyecto, promovido por GLOBAL MANZANA, S.L.U. y GLOBAL CARENA, se ubica en el emblemático Paseo de la Castellana 200 y forma parte del gran desarrollo urbano que integra oficinas, viviendas en alquiler, espacios de restauración, bienestar y salud, posicionándose como un hito en la regeneración del tejido urbano madrileño.

Grupo Construcía- Nuga Castellana-Arcadis-PimCo
En un plazo de ejecución de 14 meses, Grupo Construcía ha actuado en diversas áreas del complejo:
- Remodelación del interior del centro comercial y de los pasajes que conectan la zona residencial con la comercial.
- Adecuación de nuevos espacios para inquilinos principales, como H&M y MediaMarkt, garantizando la continuidad de su actividad comercial.
- Renovación completa del lobby de entrada del edificio Castellana 200, mejorando la experiencia de acceso y tránsito.
- Intervención en la cubierta plana transitable con nueva impermeabilización, nuevos acabados y la creación de una zona de restauración con acceso mediante un nuevo ascensor.
- Remodelación parcial de la fachada principal hacia Paseo de la Castellana.
- Aplicación de la metodología Lean Construction para maximizar eficiencia y coordinación en la ejecución.
- Optimización energética, operativa y de mantenimiento, en línea con los criterios de circularidad y eficiencia del Grupo.
Este proyecto forma parte de la transformación de la llamada “gran manzana madrileña”, un complejo de 66.000 m² que reúne vivienda, comercio, oficinas y restauración en el corazón de la capital. Gracias a la estrategia de economía circular, la transparencia de materiales y el enfoque lean implementado por Grupo Construcía, la remodelación de NUGA Castellana ha alcanzado resultados ambientales superiores a la media del sector, consolidando al edificio como referencia en obra sostenible en Madrid.
“NUGA Castellana representa un ejemplo de cómo la construcción circular puede transformar espacios urbanos de alta demanda en lugares más saludables, eficientes y preparados para el futuro. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación nos ha permitido liderar una intervención compleja, minimizando impactos y generando valor para la ciudad y para los usuarios”, concluyó Esteban Sáez, jefe de grupo en Construcía.

Equipo de Grupo Construcía durante la inauguración de Nuga Castellana. Noviembre 2025.









